clima

Nacional

Gas aumentará hasta 90 % en la temporada de invierno: EU

La dependencia de México por el combustible impactará negativamente

La dependencia de México por el combustible impactará negativamente. (ARCHIVO)

La dependencia de México por el combustible impactará negativamente. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS Hoy, 08:45 AM

El gas natural y el propano, o gas licuado de petróleo de importación, se encarecerán en la próxima temporada de invierno hasta 90 % con respecto al precio mínimo que tuvieron en abril y mayo de este año.

Hogares, industria y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán una afectación directa, porque el alza repercutirá en sus facturas, aun con la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar -en el caso del gas LP- a menos que se recurra a subsidios.

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural puede llegar a 5.67 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica usada para medir este carburante) en el invierno de este año y México puede ser uno de los más afectados por su excesiva dependencia con el exterior. Al mismo tiempo, el precio promedio de gas LP, que era de 2.02 dólares el galón en enero de este año, podría superar los 3 dólares hacia finales de 2021.

Tanto la industria mexicana como el sector eléctrico, los mayores consumidores, tendrán que pagar más para adquirir en el exterior el gas natural que requieren en sus procesos. En su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021 (Short-Term Energy Outlook, STEO), la US Energy Information Administration señala que los precios de esos carburantes serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008, dado que prevén niveles de almacenamiento por debajo del promedio en periodos de invierno y una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido en Estados Unidos.

La CFE deberá tomar las previsiones económicas considerando que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad, el más importante: el gas natural. Sin embargo, desde abril de este año el precio de importación para Pemex y CFE se ha estado incrementando.

En ese mes se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. Para agosto alcanzó los 4.353 dólares, un incremento de 46.2 %.

Si las proyecciones del Departamento de Energía de Estados Unidos se cumplen para el invierno de este año y el precio llega a 5.67 dólares, México verá subir este combustible 90.5 %.

En el caso del gas LP, su precio pasó de 42.104 dólares a 54.634 dólares por barril entre mayo y agosto del año en curso.

Las autoridades estadounidenses proyectan que las exportaciones de gas natural licuado (GNL) están estableciendo un récord este año. México ya recibió dos embarques de este carburante el 21 de febrero y el 21 de julio.

Sostiene que las ventas externas de gas natural promedien 9.7 mil millones de pies cúbicos por día este año, 3 mil 200 millones más que el récord de 2020.

Por este tipo de transporte, las petroleras envían a México y Canadá 2 mil 893 millones de pies cúbicos anuales; el primero absorbe mil 990 millones, 68 % de esas exportaciones.

Por eso, el Gobierno de EUA espera que México pueda recurrir cada vez más al gas natural que sale de su país a través de ductos y barcos.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

La dependencia de México por el combustible impactará negativamente. (ARCHIVO)