clima

Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES 26 de septiembre

RAZÓN ES PREFERIR

AL QUE TÚ TIENES AMOR

AL QUE TE LE TIENE A TI

El amor, placentero y enfadoso, satisfactorio y engorroso, en la vida real induce a conductas zigzagueantes producto de sentimientos ondulantes que trazan curvas de la cima a la sima; esas conductas quedan reflejadas en el título y en la trama de la comedia Amor es más laberinto, cuyos actos uno y tres los escribió Sor Juana y el segundo, Juan de Guevara.

El amor zigzagueante, ondulante y laberíntico puede trazar una cadena en la que uno ama a una que no lo ama a él sino a otro, pero ella ama a uno que no la quiere sino que prefiere a otra y así persiguiendo sin alcanzar.

Esa visión de la cadena de apetecidos y rechazados se encuentra varias veces en poemas y teatro de la Décima Musa, quien le encuentra salidas como la de la sentencia que da lugar a este comentario en donde Cintia, criada de Ariadna, hija del rey en la comedia, le recomienda a su ama: "Vamos, señora / que razón es preferir / al que tú tienes amor / al que te le tiene a ti".

La opción de preferir a quien amas en vez de a quién te ama, pero tú no amas, se encuentra en el romance que comienza: "Supuesto discurso mío", donde la mujer es obligada a amar a Silvio, aunque ella quiere a Fabio. En un estallido de libertad, ella impone su voluntad, prefiere a Fabio. Es decir, hace lo que la sentencia de este comentario dice, opta por quien ella ama.

Sin embargo, en los sonetos titulados "Al que ingrato me deja, busco amante" y "Fabio: en el ser de todas adoradas", la mujer se decide por quien la ama, "porque es la sal del gusto el ser querida".

El amor no es una línea recta, sino una línea zigzagueante. Aquí Sor Juana dice: "razón es preferir / al que tú tienes amor / al que te le tiene a ti".

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

DICHOS DE SOR JUANA