clima

Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES dom 3 de octubre, 09:40 AM

REQUIEBRA TÚ SU HERMOSURA

Y TAPARÁS LA ROTURA

CON CUÑA DEL MISMO PALO 

Al leer la obra literaria de Sor Juana se encuentran con frecuencia dichos que suenan como refranes o adagios populares. La tachonó de recursos lingüísticos corrientes en el pueblo el haber tenido desde niña oído para el habla popular -como puede verse en su loa escrita a los ocho años en su lengua, español, y en la lengua del pueblo, náhuatl- y posteriormente contrastar el habla que escuchaba con la lengua culta de los libros, de la corte virreinal, de sus amigos intelectuales y de los conventos.

Por ello al leer versos como los tres que suenan arriba, los oídos de los lectores del siglo XXI descubrirán voces familiares. Con seguridad quien se haya entretenido con aquella parte de un parlamento del gracioso Racimo, criado de Baco en la comedia Amor es más laberinto habrá descubierto que tintinea allí el refrán de dos octosílabos que se escucha en este tiempo: para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo.

Racimo, criado, quiere ayudar a su amo Baco a conquistar a Ariadna, hija del rey Minos. Le recomienda que enamore a la otra hija del rey, Fedra y así, Ariadna lo tomará en cuenta.

A Baco la estrategia le parece una locura y lo expresa. Entonces Racimo dice: "Pues qué, ¿te parece malo? / Requiebra tú su hermosura / y taparás la rotura / con cuña del mismo palo".

Los refranes, supuestamente todos salidos del pueblo, alimentan desde hace siglos la literatura. Es posible que en este caso la Décima Musa se haya servido de uno. Los estudiosos de los refranes sabrán si fue al contrario, que el refrán se gestó en ella.

Lo cierto es que Sor Juana dice: "Requiebra tú su hermosura / y taparás la rotura / con cuña del mismo palo".

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

DICHOS DE SOR JUANA