clima

Cultura

Cultura

Programación académica del Festival Cervantino tendrá tinte coahuilense

Tendrá rostros importantes para las artes y la cultura del estado

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) preparan una programación académica con rostros importantes para las artes y la cultura del estado.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) preparan una programación académica con rostros importantes para las artes y la cultura del estado.

SAÚL RODRÍGUEZ mar 5 de octubre, 06:31 PM

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) preparan una programación académica con rostros importantes para las artes y la cultura del estado. En una rueda de prensa realizada este martes, representantes de ambas instituciones acentuaron en las intervenciones que visibilizan a Coahuila, estado invitado de honor en el FIC 2021, evento a realizarse en Guanajuato del 13 al 31 de octubre.

Una de las primeras actividades en el ramo será la intervención de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, reconocido periodista coahuilense y autor de la columna Mirador en El Siglo de Torreón. Su conferencia México Hoy arrojará un interesante análisis del contexto social actual desde distintas aristas. Este evento tendrá lugar el 14 de octubre a las 11:00 horas, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la Universidad de Guanajuato (UG).

Cabe recordar que una de las máximas condecoraciones que tiene el periodismo cultural en Coahuila lleva precisamente el nombre el del maestro: Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el cual es entregado por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), mismo que ha sido obtenido por periodistas de El Siglo en distintas ocasiones.

En otras actividades, para el público infantil se ofrecerá la intervención de los autores Quitzé Fernández y Alberto Tovar, quienes presentarán el libro Los Niños del Mezquite, el cual contiene historias ilustradas a partir de las voces de niños y niñas coahuilenses. Además, la actividad se acompañará de un taller sobre los niños nómadas y cazadores durante la antigüedad en el estado de Coahuila. Esto se efectuará el 15 de octubre a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera.

Siguiendo con los eventos, el escritor mexicano Guillermo Arriaga, galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2020, compartirá mesa con el cineasta coahuilense Sergio Avilés. Ambos compartirán sus experiencias al recorrer el desierto de Coahuila y la influencia del mismo en sus obras, las cuales se alimentan de fotografías, textos, manuscritos y guiones cinematográficos. La conversación Coahuila, del libro a la pantalla, se realizará el 19 de octubre a las 11:00 horas, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG.

Representando a la poesía coahuilense, Claudia Luna y Marianne Toussaint expondrán el desarrollo de este género en el estado y su acentuación a partir de la autoría femenina. Este encuentro poético se llevará a cabo el 26 de octubre a las 11:00 horas, en el Antiguo Patio de la Casa de la Cultura de Guanajuato.

Mientras tanto, el escritor Julián Herbert y el ilustrador y taorista Miguel Canseco realizará la presentación de libro y lectura de tarot Ahora imagino cosas, el 28 de octubre a las 11:00 horas, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG.

Finalmente, la Muestra de Cine de Coahuila también protagonizará en este rubro, proyectando cortometrajes hechos en el estado, con el fin de mostrar a México y el mundo la calidad de cine que actualmente se filma en Coahuila.

Las sedes de para la Muestra de Cine Coahuila serán el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad de la UG y el Cine Martes de Terraza en Campus León, Guanajuato, donde se dará lugar a una serie de cortometrajes acompañados de charlas reflexivas, además de un homenaje a Emilio “El Indio” Fernández, director, actor y productor coahuilense representante de la Época de Oro del cine mexicano.

A estas actividades se añaden las 26 exposiciones en museos del estado de Guanajuato, donde se mostrarán creaciones tanto de Coahuila, como de Cuba, el país invitado de honor en este festival.

Todas las actividades de Coahuila en el FIC podrán seguirse de manera virtual a través de las redes del festival y de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

El Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) preparan una programación académica con rostros importantes para las artes y la cultura del estado.